La lucha en Israel para convertirse en abuelo usando esperma de soldados muertos

Desde que perdió a su hijo único en una operación del ejército israelí hace dos años, Baruch Ben Ygal se aferra a una única esperanza: lograr convertirse en abuelo utilizando el esperma conservado en una fecundación in vitro.


Fuente: AFP

Divorciado, Baruch vivía solo con su hijo Amit hasta que este falleció en mayo de 2020 a los 21 años, al ser golpeado por una piedra lanzada por un palestino durante una operación militar en Cisjordania ocupada.

Un proyecto de ley aprobado en primera lectura en el Parlamento en septiembre podría autorizar a Baruch a utilizar el esperma de su hijo para una fecundación in vitro con una mujer de su elección.

Hasta ahora, solo la esposa del soldado podía obtener su esperma, que podría ser utilizado si se extraía en las 72h posteriores a la muerte.

“Amit era toda mi vida. Aún hoy, no puedo pronunciar la palabra ‘muerte'”, explica el padre de 53 años, en su apartamento de Ramat Gan a las afueras de Tel Aviv.

Las fotos y dibujos del rostro de Amit cubren completamente las paredes de su antiguo cuarto. Sobre su cama, su padre colocó camisetas con el rostro de su hijo, así como la portada de un periódico en la que sale posando con decenas de bebés llamados Amit en honor a su hijo.

Son justamente bebés lo que quisiera tener Baruch Ben Ygal en su apartamento.

“Quiero volver a ser feliz, quiero ver a uno o dos niños de Amit en esta casa, durante el Shabat, durante las fiestas”, dijo el profesor de historia judía, que considera que el ejército tiene la “responsabilidad de ayudarle a ser abuelo”.

Si se aprueba el texto, en adelante el soldado deberá decir, al comenzar su servicio militar obligatorio, si le permite el uso de su esperma a su esposa o a sus padres si fallece.

 

– “Obligación moral” –

 

Zvi Hauser, diputado de derechas que redactó la proposición de ley comprende que la idea pueda parecer extraña, e incluso impactante.

Pero asegura que su proyecto prevé un cuadro legal para impedir derivas, basado en el consentimiento del soldado y en un control minucioso de los expedientes de las mujeres que quisieran realizar la fecundación.

La ley se aplicará a todas las muertes, pero se planteó en un principio para responder al caso específico de los soldados, explicó Hauser.

“Si mueres en un accidente de coche, (fuiste) tú quien decidió salir a la carretera. Cuando mueres en el ejército, es el ejército el que decidió que estuvieras ahí”, dijo a AFP. “Te deben algo y no solo dinero”.

Irit Oren Gunders, directora de una asociación de apoyo a familiares de soldados muertos en servicio, habla de “obligación moral” para asegurar una “continuidad” familiar, aún trayendo al mundo a niños huérfanos de padre.

Para ella, esta ley es similar a la ley de reproducción asistida, que permite tener hijos a mujeres solas.

“Hay muchas mujeres que van a bancos de esperma y no saben quién es el donante (…) En este caso, todos ganan: podremos decir a los niños quién fue su padre, un héroe que luchó por su país”, afirma Oren Gunders.

 

– “Problema ético” –

 

Aprobado sin reservas en primera lectura, el texto de ley suscitó algunas críticas, especialmente entre los rabinos.

Aunque Binyamin David del Instituto rabínico Puah afirma comprender “el dolor” de las familias de soldados muertos, este rabino señala “un problema ético” en el hecho de “utilizar” a un niño “como conmemoración a su padre fallecido”.

No es seguro que Amit hubiese querido tener un hijo con una mujer que no conocía, añadió.

Amit Ben Ygal quería tener hijos y tenía novia cuando murió, pero esta se siente demasiado joven para un embarazo, según dijo el padre del soldado.

Afirmó haber sido contactado por cientos de mujeres deseosas de ser la madre de su nieto, asegurando que le daría espacio a la madre.

Baruch afirmó que necesitaba un nieto “para seguir viviendo”. Mostrando su apartamento medio vacío, dijo, “Si sé que tendré nietos que estarán aquí cuando me vaya, me iré feliz”.

Adolescente muere por un reto para redes sociales

Un adolescente de Estados Unidos murió por ingerir en exceso tortillas de maíz picante para un challenge en redes sociales.

Según informa Infobae, un adolescente de Massachusetts falleció luego de participar en el “One Chip Challenge”, un reto viral en redes sociales que implica ingerir una tortilla de maíz extremadamente picante.

La autopsia obtenida por The Associated Press reveló que la muerte de Harris Wolobah, un estudiante de décimo grado en Worcester, fue provocada por la ingestión de una elevada cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picor en los chiles.

Además, se descubrió que Wolobah padecía cardiomegalia y un defecto cardíaco congénito conocido como “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.

El “One Chip Challenge” es promovido por Paqui, una subsidiaria de Hershey Co. El chip utilizado en este desafío contiene extractos de Carolina Reaper y otros pimientos extremadamente picantes. Tras la muerte del adolescentePaqui retiró el producto de los estantes de las tiendas. La compañía emitió una declaración lamentando la tragedia y expresando sus condolencias a la familia y amigos de Wolobah, de acuerdo con ABC News.

El informe forense señaló que Wolobah murió por un paro cardiopulmonar “en el contexto de una ingestión reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”. La toxicidad aguda de la capsaicina puede causar isquemia en el músculo cardíaco, lo que pudo haber acelerado una arritmia severa en el joven, según explicó el Dr. James Udelson de Tufts Medical CenterUdelson también indicó que el defecto cardíaco de Wolobah, que consiste en un segmento de una arteria principal que recorre el interior del músculo cardíaco en lugar de su superficie, aumentó su vulnerabilidad, según Telemundo.

El Dr. Syed Haider del MedStar Washington Hospital Center agregó que grandes cantidades de capsaicina pueden aumentar la contracción cardíaca, ejerciendo presión adicional sobre las arterias coronarias. Indicó que incluso individuos sin problemas cardíacos subyacentes pueden experimentar complicaciones severas al consumir productos con altas concentraciones de este compuesto, de acuerdo con The New York Post.

El Centro de Control de Intoxicaciones de Massachusetts también advirtió sobre los riesgos de consumir alimentos extremadamente picantes, señalando que pueden causar reacciones alérgicas, dificultar la respiración y provocar latidos cardíacos irregulares. La alerta llega tras aumentos en los casos de emergencias médicas reportados en adolescentes que participaron en este tipo de desafíos, según ABC News.

Además de este trágico caso, se han reportado otros incidentes semejantes a nivel nacional. En California, tres estudiantes de secundaria fueron hospitalizados y en Minnesota, siete adolescentes recibieron atención médica tras participar en el “One Chip Challenge” en 2022.

VIDEO| Diputado roba proyecto de ley y huye del Parlamento para impedir su aprobación

Los hechos ocurrieron mientras se debatía la iniciativa de la oposición de otorgar a los parlamentarios mayores poderes de control sobre el Gobierno.

Escenas surrealistas se presenciaron este viernes en el Parlamento de Taiwán, cuando un miembro del partido gobernante robó los documentos de un proyecto de ley y huyó con ellos para impedir que se aprobara.

Durante la sesión, los políticos se empujaron y golpearon unos a otros, trepando por las mesas mientras se congregaban en torno al escaño del presidente de la Cámara, después de que los ánimos se caldearan a raíz de la iniciativa del principal partido de la oposición, el Kuomintang, y sus aliados, de otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno.

En medio de aquel desorden, el congresista Kuo Kuo-wen, del Partido Demócrata Progresista, consiguió robar el documento central del debate y huyó de la cámara ante la mirada atónita de los demás congresistas.

El polémico proyecto incluye una medida para criminalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento, una propuesta que ha sido rechazada por el oficialismo.

¿Qué pasa en México? Matan a otra candidata a la alcaldía y a cinco civiles

Una candidata a alcaldesa de la localidad mexicana de La Concordia, en el estado de Chiapas, en el sur del país, fue asesinada a balazos el jueves junto con otras cinco personas, incluida una menor de edad, informó la fiscalía local.

La víctima es Lucero López Maza, de 28 años y militante del Partido Popular Chiapaneco, que tiene presencia local.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados” tras un acto de campaña de la candidata, detalló un comunicado de la fiscalía estatal.

Según testimonios de habitantes de la localidad, López Maza se desplazaba en un vehículo cuando fue interceptada en una gasolinera ubicada sobre una carretera.

La campaña de las elecciones generales del 2 de junio en México ha sido sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra políticos que aspiran a puestos locales.

La policía y los cuerpos de emergencia informaron que otras dos mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres murieron en el ataque.

Chiapas, en la frontera con Guatemala y escenario de disputas entre bandas criminales, ha registrado distintos incidentes que involucran a candidatos.

La noche del pasado lunes, Luis Ángel Flores, aspirante a dirigir el municipio de Rayón por el partido local Chiapas Unido, resultó herido en un ataque a balazos.

El 3 de mayo pasado, Juan Gómez, candidato a la alcaldía del municipio Benemérito de las Américas, también por el partido Chiapas Unido, salió ileso de un ataque a balazos que dejó sin embargo dos muertos, uno ellos el hijo del político.

El municipio de La Concordia es colindante con Chicomuselo, donde el pasado lunes se registró la masacre de 11 personas, entre ellos dos catequistas de la iglesia católica.

Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, y hasta el 1 de mayo han sido asesinados 26 aspirantes a algún cargo rumbo a los comicios del 2 de junio, según un recuento sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica.

Fuente: AFP